Comparación de áreas de influencia de los mamíferos medianos en la selva mediana subcaducifolia en la isla de Cozumel (norte y centro), Quintana Roo, México

Por. Chi-Chiclin Juan Jose & Paredes Barradas Yanecsi

El estudio de la mastofauna de la Península de Yucatán que sentó las bases de la moderna mastozoología es la de Gaumer (1917) (Navarro et al, 1990).Los mamíferos en algún estado de su ciclo vital presentan pelo, que cubre parcialmente o totalmente la superficie del cuerpo y cuya función es tanto la de aislarlo como la de proteger la piel que recubre. Presentan diversas glándulas exocrinas que producen distintas secreciones. Las glándulas mamarias constituyen una de las características más relevantes de los mamíferos. El cráneo presenta dos cóndilos occipitales y mandíbulas está formada por un par simple de huesos (dentarios) que articulan directamente con el cráneo. La mayoría de los mamíferos tienen huesos diferenciados en relación a sus hábitos alimenticios. Otra característica es que son homeotermos, es decir que regulan la temperatura del cuerpo, la fecundación es interna y se presentan membranas embrionarias (Aranda y March, 1987). En la isla de Cozumel son pocos trabajos que se ha realizado para conocer el estatus biológico, taxonómico y ecológico de los mamíferos medianos , entre ellos podemos mencionar al (Pizote) Nasua nelsoni, (mapache enano) Procyon pygmaeus, (Zorra gris) Urocyon cinereoargenteus, (jabalí de collar) Pecari tajacu nanus, (Martucha) Potos flavus y (armadillo) Dasypus novemcinctus. El objetivo del presenta trabajo fue determinar y comparar las áreas de influencia, para ello se realización 13 transectos en la zona centro (zona de captación) y 12 en la zona norte de la isla de Cozumel. Dada que la observación de los mamíferos es escasa en la selva mediana subcaducifolia se empleo el método de parcelas o cama de huellas de 1m x 1m con 5 cm de altura. Se colocaron las parcelas a lo largo del transecto (4 km) y dentro de estas, se esparció sascab en el centro y se fue aplanando para que quedara una textura lisa, colocando también sebo (fruta o carne) con el fin de observar huellas preservadas por los mamíferos (Fig.1).



Fig. 1. Procedimiento que se utiliza para la colocación de las parcelas o camas. A) Parcela o cama de huellas, B) colocación del sascab, C) emparejamiento del sascab y D) colocación de la carnada (fruta o carne)
Se obtuvo como resultado un dendrograma en donde el cual puede apreciar que se formaron 4 grupos conforme a su semejanza de presencia de las especies en los sitios (Fig.2):

Grupo I: N1E10, N1E8, N1E6, N1E5, N1E4 teniendo en común al mapache enano (Procyon pygmaeus)

Grupo II: N1E2 y N1E1 teniendo en común a las especies mapache enano (Procyon pygmaeus) y jabalí de collar (Pecari tajacus nanus)

Grupo III: N1E9, N1E7, C1P29, 1E2E9, 1E2E8, 1E2E7 y C1E2E6 teniendo en común al jabalí de collar (Pecari tajacus nanus)

Grupo IV: C1S2E14, C1E2E11, C1E2E5, C1E2E4 teniendo en común al armadillo (Dasypus novemcinctus)


Fig.2 Dendograma (cualitativo, Q, UPGMA) de los sitios muestreados (Zona centro y norte)

La distribución del mapache se localizo en la zona norte que concuerdan con los trabajos de Cuaron et al, s/a, Cuaron et al, 2004 y Navarro, 1990. Las altas poblaciones se encuentran en esta zona. El jabalí de collar tiene una amplia distribución encontrándose tanto en la zona centro, como en la norte, con este estudio podemos tener un panorama más amplio en cuanto a su distribución. Dado que en la zona centro no se han hecho estudios sobre la distribución y presencia del armadillo, tuvimos un primer registro en esta zona. Esto puede deberse a que no hay presencia de asentamiento humano. La presencia de la zorra gris y la martucha, se obtuvo en un último registro en la zona arqueológica San Gervasio en el 2004 (Cuaron et al,s/a), teniendo hasta ahora la presencia de estas especies en el eje 1 de la zona de captación. Los registros del Nasua nelsoni se tuvo en la zona de captación coincidiendo con los registros de Cuaron et al, s/a en el 2005 y CONANP, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario