Ir al contenido principal

Distribución del Jabalí de Collar Pecari tajacu nanus (Merriam, 1901) (Mammalia: Tayassuidae) en la zona sur de Isla de Cozumel, Quintana Roo, México.

Por: Juan José Chi-Chiclin (2009)

El Pecari tajacu tiene una amplia distribución, desde el sur de EEUU. hasta el norte de Argentina, pero de forma heterogénea. Cabe mencionar que de todas las islas del Caribe, sólo Cozumel y Trinidad poseen individuos nativos de esta especie (de la subespecie en el primer caso) (CONAP, 2007). En México se encuentran siete subespecies, de las cuales en Quintana Roo se encuentran tres: Pecari tajacu nanus (Merriam, 1901), la cual es endémica de la Isla de Cozumel, Pecari tajacu yucatensis que se distribuye en la reserva de la Reserva El Edén (municipio de Lázaro Cárdenas) (González et al, 2008), aunque se ha observado también en Santa Rita, Saya Sijon, Peten Box, El Oasis, Sinkehuel, Peten Chizascab (Hernández et al, 1996) y el Pecari tajacu nelsoni (Goldman, 1926) que se distribuye en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El Jabali de Collar tiene un alto significado cultural en la Peninsula de Yucatan, ya que han sido de objeto de caceria de subsistencia desde epocas prehispanicas, sirviendo fuente de proteina en la alimentacion de grupos indigenas y poblaciones rurales. Asi mismo han sido muy importantes en la cosmogonia maya y en su mitologia (González et al, 2008). Actualmente esta protegida bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2001 (CONAP, 2007).

En este trabajo se  realizaron ocho transectos en la zona de la Reserva Ecológica Parque Punta Sur. Se tuvo nula densidad de huellas en las estaciones 1 y 2,  en las estaciones 3, 6, 7 se observo una mediana influencia de huellas y por ultimo en las estaciones 4, 5 y 8 se registro una mayor influencia de huellas.






Ante el gran número de turista que entran en la Reserva Ecológica Parque Punta Sur, fue imposible realizar una observación directa del Jabalí de Collar, ya que el oido del Jabalí de Collar es muy sensible a las perturbaciones del ruido, porque tiene una adaptación a los mecanismos de percepción vibratoria; esta capacidad le proporciona un medio para rastrear presas o escapar de los depredadores y favorecer la supervivencia (Arch-Tirado et al, 2004).

Se tuvieron registros de huellas en la playa, duna costera, selva mediana subcaducifolia y humedales.



Este trabajo constituye el primer aporte al conocimiento de la ecología del Jabalí de Collar (Pecari tajacu nanus), endémica de la isla de Cozumel en la zona sur. Ante la gran influencia de turistas en La Reserva Ecológica Parque Punta Sur es necesario realizar trabajos de investigación más detallados sobre esta especie que aporten bases firmes para su conservación y manejo con la colaboración de instituciones de investigación científica (ECOSUR, UQROO, UADY). Particularmente son necesarios estudios de monitoreo de la población e impacto de las actividades humanas sobre el Jabalí de Collar a corto y largo plazo, para plantear alternativas de uso sustentable y conservación de esta y otras especies de la fauna silvestre local.

Comentarios

  1. Realizó 8 transeptos y como es que se le ocurrió este número mágico acaso es esa el área mínima estadísticamente de estudio en relación a la isla de Cozumel, por que escogió este lugar aún sabiendo que iba a haber poco tráfico de pecarí por el turismo de esta zona, cual aporte al conocimiento de la ecología del jabalí le da decir que unas huellas se imprimieron en el terreno el cual cebó con comida, es obvio que cualquier animal se va a acercar al oler comida en alguna zona.
    Debería haberse dedicado mejor a ser albañil o macuarro le queda muy bien los aplanados de las camas de huellas en vez de haber perdido tantos años de estudio para publicar esta nota espero no haya sido su trabajo para titulación el cuál es nefasto no para usted sino para la institución que le formó, era más fácil haber sacado su titulo si es que estas recibido de alguna caja de cereal.
    Me siento insultado con solo leer su nota es pésima.
    Ph.D que asco de cuenta huellas

    ResponderEliminar
  2. por si no sabias puedes leer un articulo de Wallace, 2001. que haya especifica el numero de transeptos recomendables. Y gracias por tus comentarios los tomare en cuenta. y cuando hagas un comentario, por educación o formalidad pon tu nombre e institución. y pues no es mi trabajo de tesis. luego lo veras publicado en un articulo científico y mejor estructurado. déjame tu correo y luego te lo mando...
    saludos Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Hola Que tal.
    Estoy buscando información acerca del jabali enano de cozumel, me interesa su trabajo, podria enviarme una copia de su articulo o mencionarme en que pagina lo puedo encontrar o la revista. gracias.
    Biologa Claudia

    ResponderEliminar
  4. hola que tal Caus, tengo varios articulos pero ahora no nos tengo en la mano... si gustas dame tu correo para mandarte la informacion y en lo que guste te apoyamos. mi correo es bart007631@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias ya te escribi un correo. saludos

    ResponderEliminar
  6. Existen UMAS de manejo de jabalí en yucatan?

    ResponderEliminar
  7. Existen UMAS de manejo de jabalí en yucatan?

    ResponderEliminar
  8. Existen UMAS de manejo de jabalí en yucatan?

    ResponderEliminar
  9. Existen UMAS de manejo de jabalí en yucatan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especies endémicas Isla Cozumel

"Análisis de la vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en la península de Yucatán"

Así se denomino el Seminario realizado en el Cinvestav de Merida Yucatán del 10 al 11 de diciembre del 2009. En mencionado seminario participaron alumnos de la Lic. en Manejo de RN asi como profesores investigadores de la misma. Presentando los siguientes trabajos: Perfil vertical (conductividad y temperatura) de la columna de agua y nivel de recuperación del los pozos del eje 1 de la zona de captación de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México. Realizado por Br. Juan José Chi Chiclin , Dr. Adrián Cervantes Martínez y el Ing. GerardoTéllez Días (ponencia). Comportamiento físico y químico de ojos de agua costero y cenotes de la isla de Cozumel. Presentado por el Dr. Adrián Cervantes Martínez y la Dra. Martha A. Gutiérrez Aguirre (ponencia). Análisis preliminar físico-químico del cenote aerolito de Cozumel Quintana Roo. Por Br. Jorge Sulub Tolosa, Dr. Adrián Cervantes Martínez y la Dra. Martha A. Gutiérrez Aguirre (cartel). En el mencionado evento también asistieron los Doctores Julia P