Distribución de Cichlasoma urophthalmus (Günther, 1862)








J. Carlos Uh-Moo.
Car_uhmoo@hotmail.com
Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel.
Av. Andrés Quintana Roo, calle 11 con calle 110 Sur s/n,
frente a la Col. San Gervasio, CP 77624, Cozumel Quintana Roo, México.

Resumen
Uno de los peces más característicos de las aguas continentales de la Península de Yucatán es sin duda el cíclido maya, 'Cichlasoma' urophthalmus (mojarra castarrica, mojarra rayada, mojarra latinoamericana y mojarra del sureste). Su ámbito abarca desde el Río Coatzacoalcos (México) hasta el río Prinzapolka (Nicaragua), a lo largo de la vertiente atlántica de América Central (Espinosa-Pérez et al., 1993, citado en Medina-Barrientos, 2003).

Sus atributos morfológicos más sobresalientes incluyen una conspicua mancha ocelada en la base de la aleta caudal (Martínez-Palacios & Ross, 1994, citado en Medina-Barrientos, 2003).



Figura 1. Mancha ocelada de la aleta caudal de Cichlasoma urophthalmus, Tomado de The cichlid room comparation hhttp://www. Cichlidae info.

Ocho subespecies de Cichlasoma urophthalmus son reconocidos en toda América Central aguadae, trocheli, cienagae, ercymba, amarum, cebra, conchitae y mayorum (Kullander 1983, Caso Chávez et al. 1986, Stiassny 1991, Espinosa-Pérez et al., 1993; citado en Medina-Barrientos, 2003).

Especie monógama, mínimo dimorfismo sexual y son muy protectoras de sus crías, los cuidan hasta seis semanas, y tienen varias crías por año. (Caso Chávez et al. 1986, Martínez-Palacios y Ross 1992, Martínez-Palacios et al. 1993, Barlow 1991, citado en Medina-Barrientos, R. 2003).

Conclusión

Tomando en cuenta la geología de la Península de Yucatán y todos los eventos que tuvieron lugar en el Mioceno/Plioceno (figura 2), la hipótesis más aceptada por la cual Cichlasoma urophthalmus esta localizada de Veracruz hasta Honduras, es por el efecto vicariante de la regresión y trasgresión que al retirarse el mar produjo los cenotes y cuevas ocasionando en primera el aislamiento y distribución de esta especie. En la Isla de Cozumel no se encuentran cíclidos; en Isla Mujeres y Contoy se encuentra un solo cíclido, Cichlasoma cf. urophthalmus. Al parecer la tolerancia a la salinidad no es el único factor importante en la colonización de las islas; no debe descartarse que el aislamiento de las poblaciones de Cozumel pueda incluir procesos de incipiente especiación (Schmitter-Soto, 2007). Pero menciona Arraiga-Cabrera et al. 2000 (citado en Schmitter-Soto, 2007), al Cichlasoma urophthalmus, aunque no existe respaldo si resultaría probable porque es una de las especies más eurihalinas de la familia en América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario