PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS EN EL CENOTE “UQROO-COZUMEL”, DURANTE LLUVIAS, NORTES Y SECAS 2007-2008.


UH-MOO J. CARLOS., PUCH-DELGADO A, y CERVANTES-MARTÍNEZ A.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, UNIDAD ACADEMICA COZUMEL
 
RESUMEN
Se determinaron algunos parámetros fisicoquímicos (pH, salinidad, conductividad, saturación de oxígeno, concentración de oxígeno, transparencia, temperatura del agua y profundidad) y climáticos, teniendo en cuenta la recarga y descarga por precipitación y evaporación. El sistema analizado se clasificó como cálido tropical, con pH básico, con aguas poco profundas, medianamente oxigenadas y poca variación en el nivel del agua.


DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Este sistema puede clasificarse como cálido tropical, con aguas medianamente oxigenadas transparentes, de tipo básico y poco conductivas.

Este comportamiento ambiental, es muy similar a lo reportado para sistemas acuáticos cársticos de la península de Yucatán, sin embargo, los cenotes en Cozumel difieren básicamente en tamaño y profundidad (pequeños y poco profundos).

Agradecimientos
A la Dra. Martha Angélica Gutiérrez Aguirre por las sugerencias realizadas al presente trabajo; a la Universidad de Quintana Roo, por el apoyo económico otorgado y a nuestros compañeros de generación (2006-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario