Perfil vertical (conductividad y temperatura) de la columna de agua y nivel de recuperación de los pozos del Eje 1 de la zona de captación de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México

* (1) Chi-Chiclin Juan José, (1) Cervantes-Martínez Adrián y (2) Téllez- Díaz Gerardo

(1) Universidad de Quintana Roo. Unidad Académica Cozumel. Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales. Especialidad en Costas.

(2) Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Organismo Operador Cozumel. Departamento de Control de Calidad de Agua Potable.


Dada las características geológicas de la isla de Cozumel (suelo cárstico) y la vulnerabilidad de intrusión salina por ser isla y por tener una delgada capa de agua es necesario monitorear el acuífero por ser la única disponibilidad de agua dulce. La isla de Cozumel cuenta con 274 pozos en la zona de captación en el cual están divididos en 5 ejes: el eje 1 consta con 38 pozos, eje 2 con 41, Eje 3 con 49, Eje 4 con 68 y el Eje 5 con 66. Dichos pozos están a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (C.A.P.A), de los cuales se extrae en promedio 4.1 millones de metros cúbicos por año, con un consumo en promedio por persona de 112 litros/Hab/día. El objetivo del presente trabajo es monitorear la conductividad y temperatura del agua en los pozos del eje 1 para determinar si hay intrusión salina, así también el nivel de recuperación de los pozos, para observar si se tiene una buena recuperación del nivel de agua. Los nuestros se realizaron en el mes junio (2009). La conductividad y temperatura se midió con un potenciómetro marca YSI-30. Para observar el nivel de recuperación se midió la boca del pozo al nivel freático, con la bomba encendida y luego se apagaba y se volvía a medir para observar el nivel de recuperación. La conductividad promedio del eje 1 fue de 2585.8 µS/cm ± 1325.7 µS/cm, con una conductividad mínima de 945.5 µS/cm y una máxima de 11,187.0 µS/cm. Los pozos que presentaron una elevada conductividad fueron el 16 y la mínima el 12. La temperatura promedio osciló entre los 23°C y 25 °C, típico de aguas subterráneas. En cuestión con el nivel de recuperación se observó que los pozos 18 (1m), 22 (1.48 m), 23 (1.35 m), 25 (1.27 m) tienen hasta un metro de recuperación y el 24, presentó el valor más alto, con 2.01 m. Los pozos que se mantuvieron, sin ningún cambio fueron: 12, 16 y 26. Es necesario ampliar el muestreo en todos los ejes, así también como un monitoreo temporal (época de secas, lluvias y nortes), para conocer la variación temporal de los sistemas, ya que la información generada servirá para la toma de futuras decisiones en cuestión del suministro de agua potable para la isla.

Palabras claves: Agua Potable, conductividad, extracción, intrusión salina, temperatura.

Trabajo presentado en el seminario “análisis de la vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en la Península de Yucatán”, en Mérida Yucatán del 10 y 11 de Diciembre del 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario