Tecnología satelital en cetáceos y peces pelágicos en el golfo de México

La investigación aportará conocimiento respecto a la distribución de la diversidad en aguas mexicanas 


El uso de tecnología de marcaje satelital permitirá a científicos del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) conocer con exactitud la distribución de cetáceos y peces pelágicos en el golfo de México.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Oscar Sosa Nishizaki, especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y coordinador del proyecto, comunicó que las marcas satelitales serán colocadas en cuatro especies de cetáceos, 28 tiburones y 12 peces.

Esta tecnología permite dar seguimiento de los individuos por un cierto periodo y mientras salen a la superficie los individuos mandan una señal y son localizados por un sistema satelital. Además de proporcionar información en torno a la vulnerabilidad de cetáceos y peces pelágicos ante un posible derrame petrolero en el golfo de México, podrán determinar trayectorias por donde están moviéndose los individuos, también se menciono que las marcas tienen la capacidad de grabar información y ver cómo se mueven en la superficie o en la columna de agua, a qué profundidades, cuánto tiempo están y a qué temperatura.

Entrevista completa

Fuente:
Karla Navarro, 28 de febrero del 2017, Cigom: marcaje satelital en cetáceos, tiburones y peces del golfo de México. www.conacytprensa.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario